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EL DEFENSOR DEL PACIENTE ACHACA 545 MUERTES EN 2006 A NEGLIGENCIAS MÉDICAS

Los servicios jurídicos del Defensor del Paciente han tramitado este año 545 denuncias presentadas por familiares de personas que han fallecido por una presunta negligencia médico-sanitaria. La mayoría de los casos se produjeron por errores de diagnóstico en las áreas de traumatología, ginecología y obstetricia.

COLPISA, Madrid

Los servicios jurídicos del Defensor del Paciente han tramitado este año 545 denuncias presentadas por familiares de personas que han fallecido por una presunta negligencia médico-sanitaria.

Las reclamaciones se encuentran en la actualidad en los tribunales de las respectivas regiones donde se formuló la acusación, a la espera de una sentencia.

La mayoría de los casos se produjeron por errores de diagnóstico en las áreas de traumatología, ginecología y obstetricia. A lo largo de 2006 se han hecho públicos alrededor de 200 fallos o acuerdos favorables a los denunciantes.

Las 545 reclamaciones con resultado de muerte, 37 más que en 2005, han sido consideradas por alguno de los veintidós gabinetes de abogados con los que trabaja del Defensor del Paciente.

Aquellos estudian caso por caso con la ayuda del informe de un perito médico. Si al final deciden presentar una demanda contra el centro médico implicado lo hacen a través de la Fiscalía del Estado.

Las reclamaciones llegan tanto de la sanidad pública como de la privada y la mayoría se producen por errores de diagnóstico (intervenciones mal realizadas, altas precipitadas o atención deficiente).

En un segundo grupo se encuentran las quejas por listas de espera, sobre todo las de aquellos enfermos que aguardan un año para someterse a un chequeo y cuyo estado empeora en ese periodo hasta hacerse irreversible.

Falta tiempo al médico

El Defensor del Paciente achaca este leve incremento de las reclamaciones a la falta de tiempo del médico para atender a los enfermos. Un hecho por el que este año ya se han manifestado los profesionales de atención de primaria, que convocaron una huelga en noviembre pasado exigiendo diez minutos por paciente.

Junto a los presuntos casos de negligencia médico-sanitaria, el Defensor del Paciente consideró este año 12.404 denuncias de todo tipo procedentes tanto de la sanidad pública como de la privada, 367 más que en el año 2005.

Esta cifra hace una media de 34 quejas contrastadas cada día, una menos que el pasado año. La mayoría se realizaron por vía telefónica y, cada vez más, a través de internet.

Las reclamaciones realizadas en cada comunidad autónoma proceden, por este orden, de los servicios de traumatología, ginecología y obstetricia, cirugía general, urgencias, oncología, ambulancias, odontología, medicina interna, farmacología y oftalmología.

Madrid (4.102 casos), repartidos entre el Hospital Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y La Paz.

Andalucía (1.215 casos), de los que 313 son del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y de Virgen de la Macarena de Sevilla, 288 del Hospital Carlos Haya de Málaga, de Cádiz (182) y de Granada 146.

En Cataluña se han denunciado 1.103 casos: Barcelona con 912, Tarragona (91), Girona (64) y Lleida (36). Los hospitales en los que han ocurrido las incidencias son: Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Clínic de Barcelona, Bellvitge y Juan XXIII de Tarragona.

Después se sitúa la Comunidad Valenciana, con 1.087 casos: Valencia (627), Alicante (413) y Castellón (47), en los hospitales Universitario Doctor Peset de Valencia, Clínico de Valencia, General de Alicante, Francisco de Borja de Gandía y La Fe de Valencia.

En Galicia se han denunciado 794 casos: Coruña (341), Pontevedra (289), Lugo (86) y Orense (78), en los hospitales General Xera- Cíes de Vigo, Juan Canalejo, Universitario de Santiago, Pontevedra- CHOP, Calde de Lugo.

En las Islas

En Canarias han sido denunciados 220 casos, de los que 99 corresponden a Tenerife, concretamente, al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, mientras que 121 pertenecen a Las Palmas, a los hospitales Doctor Negrín y al Insular de Las Palmas.

Otro talón de Aquiles de la sanidad afecta a las listas de espera. Según el Defensor del Paciente, el ministerio no ha logrado reducir los plazos. Si en 2003 eran de 81 días de media, en 2005 aumentó a 83 días. La culpa, la falta de recursos médicos.

NOTICIA DE ELDIA.ES (Ver)